¿Sabías que el 90% de los compradores potenciales en México compran a través de alguna plataforma digital? Sí, 9 de cada 10 usuarios afirma comprar un producto o adquirir un servicio a través de internet. Son datos que se desprenden del último estudio de la asociación mexicana de venta online, AMVO.
Si eres un emprendedor que estás pensando en poner en marcha tu propio negocio online, piensa que ahora es el momento idóneo porque internet es el mayor escaparate para tus productos o servicios, con un montón de ventajas tanto para los usuarios como para el propio emprendedor.
Aquí te listamos las ventajas más importantes:
- Vender online es más barato y necesita menos inversión que hacerlo en una tienda física.
- Tu negocio estará abierto las 24 horas, los 365 días al año.
- Podrás llegar a millones de clientes potenciales, más allá de las fronteras de México.
Existen varias plataformas para vender tus productos en cualquier parte del mundo, pero para que tus inicios sean fáciles y sin complicaciones, un Marketplace es tu mejor opción. Te explicamos por qué.
Qué es un Marketplace
Un Marketplace es una plataforma digital donde comerciantes y clientes se encuentran para comprar y vender unos productos o servicios determinados.
Existen otras plataformas de venta como tiendas en línea o e-commerce y las redes sociales. Pero, desde aquí te recomendamos que, si estás pensando empezar en el mercado digital y no tienes muchos conocimientos sobre marketing digital, no te compliques la vida. Empieza vendiendo tus productos o servicios en un Marketplace. Prueba una primera experiencia en una plataforma de comercio electrónico que toma cada vez más fuerza por sus muchas ventajas que te vamos a explicar.
Ventajas de vender en un Marketplace
- Un Marketplace ofrece catálogo de productos más amplio que el que puede ofrecer una tienda en línea sola, así, el consumidor tiene la posibilidad de comparar marcas, precios y productos.
- Se llega a un público más variado lo que aumenta las posibilidades de que realice una venta ya que los productos que se ofertan son más diversos.
- Nos permite aprovechar el flujo que genera el Marketplace por el simple hecho de tener una mayor oferta.
- Requiere menor inversión. El costo más alto recae sobre el Marketplace y su estrategia de ventas, que depende de cada plataforma en sí.
- Garantía y seguridad en los pagos y transacciones. Se trata de un lugar seguro que genera confianza para ambas partes.
- Ahorro en el posicionamiento. Nosotros, como vendedores, no tenemos que preocuparnos por obtener un buen posicionamiento natural de nuestros productos o servicios, ya que será la propia plataforma la que se ocupe del SEO para conseguir mayores ingresos y retener al mayor número de usuarios.
- La competitividad entre los vendedores es una ventaja que se traduce en ofrecer un mejor servicio y calidad.
- Sin fronteras. Gracias a los Marketplace nuestra marca puede expandirse a nivel internacional.
Cómo funciona un Marketplace
Este tipo de plataforma digital permite un registro gratuito de las marcas y establece unas comisiones por las ventas que se realicen en su espacio. Hay que diferenciar tres elementos:
- La plataforma en sí, que se encarga de hacer marketing y promociones para posicionar su Marketplace y atraer, por un lado, al máximo número de vendedores y, por otro, al mayor número de compradores. Los Marketplaces cuentan con toda la infraestructura para distribuir los productos de los vendedores hacia los clientes.
- Son las marcas y negocios que forman parte del Marketplace y muestran sus productos para que sean vendidos. Un Marketplace también permite hacer nuestra propia estrategia de marketing con el de fin de ser más atractivos para el consumidor.
- Son los usuarios que navegan por internet, llegan a la plataforma en busca de algún producto ofertado y compran en estas plataformas a través de un clic.
Tipos de Marketplace
Marketplace B2C
Es el que va de la empresa al consumidor final permitiéndoles ofrecer sus productos o servicios a través de la plataforma. Aquí las empresas muestran lo que quieren vender, ponen un precio y las condiciones para entregar sus productos o servicios directamente al comprador.
Marketplace B2B
Aquí los compradores y vendedores suelen ser grandes empresas (proveedores, fábricas, marcas, mayoristas…), con la ventaja de tener acceso a las ofertas de otras compañías y comparar las condiciones, la calidad con el fin de elegir el mejor precio de los productos que desean adquirir. Este tipo de plataformas permiten realizar negocios y relaciones comerciales entre empresas.
Marketplace C2C
Estaríamos en un mercado digital entre personas particulares que buscan intercambiar sus productos. Pueden ser productos nuevos o de segunda mano y se utilizan plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram o plataformas especializadas. Koiriva es un ejemplo de este tipo de Marketplaces.
Marketplace vs Tienda en Línea
La tienda online, virtual, digital, e-commerce o comercio electrónico es un sitio web personalizado y diseñado para vender productos o servicios donde los usuarios pueden navegar a través de un catálogo de artículos, añadirlos a su carrito de compras, comprar y pagar cuando ellos lo decidan. A diferencia del Marketplace, aquí tú eres el dueño de tu marca y de la exposición, no tienes competencia dentro de la tienda y tienes el control absoluto de las compras de tus clientes. Pero, recuerda que la inversión es mucho mayor. Tienes que pagar por registrar el nombre de tu marca, tener un dominio y un hosting, crear el logo, diseño de la página web, contenidos, darle mantenimiento, etc.
Crearte tu tienda en línea es una opción muy aconsejable cuando ya llevas un tiempo vendiendo en un Marketplace y compruebas que tu negocio funciona. Pero necesitas tener conocimientos suficientes de marketing digital para que te posiciones en el mercado online con tu propia tienda. Una tarea complicada si no eres un experto. Por eso, desde Drakoi Group ayudamos y asesoramos a los emprendedores digitales en México. Para que tu modelo de negocio, sea cual sea, destaque en el mercado nacional e internacional.
¿En qué te ayudamos?
Palabras clave
Marketplace en México – ventajas del Marketplace- vender en internet- vender en Marketplace México- plataforma venta online- negocio online México- emprendedor mexicano- mercado digital- Tienda en línea, compra en línea, Tienda online, tienda virtual, negocio en línea - plataforma de compraventa